jueves, 21 de abril de 2011

Examen del Primer Período



Practicar y resolver el examen del primer período en el área de tecnología e informática

Taller sobre la Historia de la Informática




Consultar en internet, leer y resolver el siguiente taller de 8 preguntas sobre la historia de la informática:

1- Básicamente,¿A qué debe referirse la historia de la informática?
2- ¿Cuáles son los hechos más imprtantes en la historia de la informática?
3- Nombre 3 de las personas más destacadas en la historia de la informática y consulte sus biografías?
4- Nombre los 4 primeros computadores y diga algunas características de cada uno.
5- Enuncie las generaciones de la historia de los computadores y sus principales características.
6- ¿Qué es un procesador o microprocesador?
7- Enuncie en forma de lista la historia de los procesadores de Intel desde 1969 hasta 2010.
8- Enuncie en forma de lista el proceso histórico del sistema operativo Windows desde MS-DOS hasta Windows 7.

Taller sobre la historia de la Tecnología
















Ingresar a dirección de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa
, leer la historia de la Tecnología y luego resolver el taller de las 9 preguntas siguientes:

1- Escriba las consideraciones iniciales de la historia de la Tecnología.
2- ¿Cómo fue el desarrollo tecnológico en la edad de piedra?
3- ¿Cuáles fueron las características básicas tecnológicas de la edad del cobre, del bronce y del hierro?
4- ¿Cuáles fueron los aportes o avances tecnológicos de Egipto, La Europa Tribal, Grecia y Roma?
5- ¿Cuáles fueron los avances tecnológicos de las civilizaciones: India, China, Los Incas y los Mayas?
6- ¿Qué es la revolución Industrial y cómo comenzó?
7- Tecnologicamente, ¿Cómo se caracteriza el siglo XIX?
8- ¿Cuáles fueron los avances tecnológicos fundamentales del siglo XX
9- De acuerdo con la lectura de la página, ¿Cómo será el mundo tecnológico en el año 2020?

miércoles, 6 de abril de 2011

PLAN DE AREA- TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-2º PERIODO






Componentes:
* Encabezado
* Indicadores de Logro
* Temas: Malla Curricular-Contenido
* Actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.
* Proceso de Evaluación.

ENCABEZADO:

Duración: 10 semanas, 20 clases desde el lunes 28 de Marzo hasta el viernes 10 De Junio- Clases de 55 minutos cada una.


INDICADORES DE LOGRO:

1- Identifica la evolución de la tecnología y la Informática a través del tiempo y aume una posición crítica frente a ella. (Duración: 2 clases)
2- Destaca algunos inventos fundamentales para mejorar la calidad de vida del hombre. (Duración: 2 clases).
3- Crea algunos documentos orientados usando las herramientas del WordPad. (Duración: 2 clases)
4- Crea una carpeta para guardar sus archivos y documentos. (2 clases)
5- Identifica todos los componentes del esquema de la tecnología y la informática. (2 clases)
6- Conoce las herramientas del Paint para elaborar dibujos sencillos. (2 clases)
7- Maneja los menús del Paint con cierta propiedad. (4 clases)
8- Distingue cada una de las partes de la barra de tareas del sistema operativo Windows. (4 clases)

TEMAS-MALLA CURRICULAR-CONTENIDO

* Inventos y descubrimientos.
a) Capacidad del hombre para crear
b) Inventos destacados
c) Avances tecnológicos

* Editor de textos WordPad
a) Herramientas del WordPad
b) Archivos y documentos
c) Carpetas

*Dibujo-Paint

a) Herramientas
b) Archivos

*Sistema operativo Windows
a) La barra de tareas
b) Los accesorios

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DEL AULA

1- Ingresar a la dirección web: http://www.slideshare.net/contactoacademia/3-que-es-crear
leer el contenido y responder en dos hojas completas de cuaderno a la pregunta ¿Qué es crear?

2- Ingresar a la página Web: http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=164 y escoger algunos inventos y descubrimientos más sobresalientes a través de la historia describiendo cada uno de ellos.

3- Ingresar a la dirección web: http://www.slideshare.net/AlbertoMejia/10-tecnologia-sx y describir en su cuaderno cada una de las 10 tecnologías que cambiaran al mundo.

4- Seguir la ruta señalada para ingresar a las actividades jclic sobre los editores de texto.

5- Elaborar varios talleres prácticos en la sala que involucren el manejo del WordPad en forma paralela con el teclado y el programa mecanet de digitación.

6- Elaborar actividades prácticas con el Paint relacionándolo con el manejo del WordPad.

7- Ver video tutoriales sobre la barra de tareas y accesorios de Windows 7

8- INGRESAR A LAS PÁGINAS
HTTP://JOHNFORERO.WORDPRESS.COM
HTTP://WWW.MERCATEST.COM Y ELAOBORAR ALGUNAS PRÁCTICAS EN LA SALA

9- Copia de los aspectos básicos en el cuaderno de Tecnología e informática

10-Limpieza y organización de la sala de sistemas antes de terminar la actividad. Proyecto medio ambiente.

11- Elaborar trabajo en GAES, presentarlo y sustentarlo.


PROCESO DE EVALUACIÓN

1- Seguimiento: 75% distribuido así:

a) Promedio de las notas obtenidas en la planilla del monitos como práctica en la sala de sistemas.

b) Trabajo en GAES, quices e informes

c) el promedio de todos los controles y revisados representados en el avance mostrado en el cuaderno de tecnología e Informática.

2- Examen de periodo: Contiene 15 preguntas tipo icfes que cubren el contenido visto durante todo el periodo. Es programado por la coordinación de la Institución.

3- La autoevaluación: 5% que deberá entregarse entre el 20 y 30 de Mayo con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta. Mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.

4- La coevaluación: 5% que deberá entregarse entre el 20 y 30 de Mayo con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta. Mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.