domingo, 11 de septiembre de 2011

Plan de Área-Tecnología E Informática-4to. Período




Componentes:
* Encabezado
* Indicadores de Logro
* Temas: Malla Curricular-Contenido
* Actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.
* Proceso de Evaluación.

ENCABEZADO:

Duración: 10 semanas, 20 clases desde el lunes 12 de Septiembre hasta el viernes 25 De Noviembre- Clases de 55 minutos cada una.


INDICADORES DE LOGRO:

1-Reconoce y aplica las técnicas básicas de estudio..
2-Identifica los componentes básicos de un programa presentador de diapositivas.
3-Identifica los componentes básicos del Windows7: El escritorio, los accesorios, las ventanas etc.
4-Identifica el funcionamiento de: La casa domótica, el vuelo de un avión, la televisión digital terrestre, electricidad y electrónica.
5- Utiliza el teclado, el Word y el programa mecanet para digitar sin mirar al teclado y con cierta rapidez y precisión

TEMAS-MALLA CURRICULAR-CONTENIDO

1-Técnicas de estudio: Problemas del estudiante, actitud ante el estudio, planificación del estudio, asistencia a clase, apuntes, lugar de estudio, tiempo de estudio, etc..
2-Nociones de PowerPoint: Abrir el programa, exploración de la barra de herramientas, barra de acceso y botón Office, crear una prhttp://www.blogger.com/img/blank.gifesentación nueva, diapositiva sencilla con texto, guardar la diapositiva, edición de cuadros de texto.
3-Sistema operativo Windows 7.: La ventanas
4-La casa domotica- el vuelo de un avión- Tv digital terrestre- Electricidad y electrónica.
5-Programa de digitación


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DEL AULA

1-Ingresar a la dirección web: http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Temario.htm,
estudiar tomando nota en el cuaderno de las 10 primeras http://www.blogger.com/img/blank.giflecciones de este curso de técnicas de estudio.
2-Ingresar a la página Web: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3652 y practicar la actividad jclic sobre técnicas de estudio.
3- Ingresar a la dirección web: http://www.aulafacil.com/powerpoint-2007-curso-gratis/powerpoint/Temario.htm y estudiar tomando notas en el cuaderno de las 7 primeras lecciones de este curso de Powhttp://www.blogger.com/img/blank.giferPoint.
4- Ingresar a la dirección web: http://www.aulaclic.es/windows7/index.htm, aulaclic y estudiar el curso sobre windows 7, avanzar hasta el título videotutoriales prácticos, ver el video sobre las ventanas y hacer un resumen en el cuaderno. Realizar y copiar en el cuaderno la prueba evaluativa sobre el escritorio y la barra de tareas.
5- Elaborar varios talleres prácticos en la sala que invhttp://www.blogger.com/img/blank.gifolucren el manejo del PowerPoint y del Windows7.
6-Ingresar a la dirección web: http://johnforero.wordpress.com y buscar, haciendo clic en ¿Cómo funciona?, escribiendo en el cuaderno los conceptos de casa domotica, el vuelo de un avión, la tv digital terrestre, la electricidad y la electrónica.
7- Practicar las lecciones de digitación propuestas en el programa mecanet y aplicarlas usando el Word y el PowerPoint. Ingresar a la dirección web http://www.keybr.com
8-Practicar en la sala o fuera de ella los exámenes publicados en la página: http://www.mercatest.com
9- Copia de los aspectos básicos en el cuaderno de Tecnología e informática
10-Enviar informes desde el cuaderno como archivos adjuntos por la plataforma edmodo.
11- Elaborar trabajo en GAES utilizando: El programa PowerPoint, la memoria USB , la plataforma edmodo, presentarlo y sustentarlo.



PROCESO DE EVALUACIÓN

1- Seguimiento: 75% distribuido así:

a) Promedio de las notas obtenidas en la planilla del monitor(ra) como práctica en la sala de sistemas.

b) Trabajo en GAES, quices e informes escritos en el cuaderno primero, y luego enviados por la plataforma Edmodo.

c) El promedio de todos los controles y revisados representados en el avance mostrado en el cuaderno de tecnología e Informática. Toma de notas de cada tema y de cada clase.

2- Examen de periodo: Contiene 15 preguntas tipo icfes que cubren el contenido visto durante todo el periodo. Es programado por la coordinación de la Institución.

3- La autoevaluación: 5% que deberá entregarse entre el martes 8 y el viernes 18 de Noviembre con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación, enviarlo como archivo adjunto por la plataforma edmodo o también en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta, mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.

4- La coevaluación: 5% que deberá entregarse entre el Martes 8 y el Viernes 18 de Noviembre con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación, enviarlo como archivo adjunto por la plataforma edmodo o también en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta, mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.