domingo, 8 de abril de 2012

Plan del segundo período- Área Tecnología E Informática- 2012



TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2012


SEGUNDO PERIODO
GRADOS: 6º
DURACIÓN: 10 Semanas
Desde el Lunes 9 de Abril hasta el viernes 8 de Junio
INTENSIDAD: 3 clases semanales- 3x10=30 clases

INDICADORES DE LOGRO:

1- Identifica la evolución de la tecnología y la Informática a través del tiempo y
asume una posición crítica frente a ella.
2- Destaca algunos inventos fundamentales para mejorar la calidad de vida del hombre.
3- Crea algunos documentos orientados usando las herramientas del WordPad.
4- Crea una carpeta para guardar sus archivos y documentos.
5- Identifica todos los componentes del esquema de la tecnología y la informática.
6- Conoce las herramientas del Paint para elaborar dibujos sencillos.
7- Maneja los menús del Paint con cierta propiedad.
8- Distingue cada una de las partes de la barra de tareas del sistema operativo
Windows.
9- Comprende la necesidad, beneficios e implicaciones tecnológicas del adecuado uso
de los medios de transporte.

MALLA CURRICULAR- CONTENIDO

1- Retroalimentación del primer período
2- Editores de texto
3- Procesador de palabras Word.
4- El sistema operativo Windows- La barra de tareas- Accesorios- administración
de archivos.
5- Así nacieron y se transformaron : la rueda, la locomotora, el tren, el metro,
el metro cable, el carro, la bicicleta, la motocicleta. el helicóptero, el
avión..


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

1- ingresar a la dirección web: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/Temario.htm y estudiar tomando nota en el cuaderno de las 10 primeras lecciones de este curso de word
2- ingresar a internet y digitar por google videos sobre medios de transporte y hacer un resumen en el cuaderno de los videos vistos sobre la rueda, la locomotora el tren, el metro, el metrocable, el carro, la bicicleta la motocicleta el helicóptero, el avión.
3- ingresar a la dirección web: aulaclic y estudiar el curso sobre windows 7
4- seguir la ruta señalada para ingresar a las actividades jclic sobre los editores de texto.
5- elaborar varios talleres prácticos en la sala que involucren el manejo del word en forma paralela con el teclado y el programa mecanet de digitación.
6- elaborar actividades prácticas con el paint relacionándolo con el manejo del word.
7- ver video tutoriales sobre la barra de tareas y accesorios de windows 7
8- ingresar a las páginas
http://johnforero.wordpress.com
http://www.mercatest.com y elaborar algunas prácticas en la sala
9- copia de los aspectos básicos en el cuaderno de tecnología e informática
10-enviar informes desde el cuaderno como archivos adjuntos por la plataforma edmodo.
11- Elaborar trabajo en gaes, presentarlo y sustentarlo.
12- Aplicar exámenes a través del sitio web http://thatquiz.org/es


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EXTRA AULA (fUERA DE LA SALA DE INFORMÁTICA)

 Realizar las actividades de las páginas web visitadas en la sala.
 Realizar exámenes por la página mercatest y la de thatquiz.
 Visitar las paginas propuestas por fuera de la sala
 Compartir información por la plataforma edmodo.


RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (INCLUYE PÁGINAS WEB)

 La sala de sistemas.
 Motor de búsqueda google
 Manual o guia de la página de tecnoweb/informatica
 Enciclopedia tecnopedia
 Página Wikipedia
http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/Temario.htm
http://johnforero.wordpress.com
http://www.mercatest.com
http://thatquiz.org/es/classtest?



PROCESO DE EVALUACIÓN

Para el seguimiento del 75%: De acuerdo con el sistema de evaluación institucional
aplicaremos los siguientes aspectos:
1- Un trabajo en GAES que se propondrá para el periodo
con presentación en la memoria USB y sustentación
práctica en la sala de sistemas.
2- El promedio de las notas obtenidas en la sala de
sistemas consignadas en la planilla del monitor y de
la monitora.
3- El promedio de todas las notas obtenidas en el
cuaderno por los contenidos, las tareas, los
talleres, entre otros.
Para la Autoevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros
establecidos en el sistema institucional de
evaluación y promediarlos: Suma y divide por numero de parámetros.
Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un
archivo adjunto desde el lunes 28 de Mayo hasta el
lunes 4 de Junio (hacer el archivo en Word)

Para la coevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros consgnados
en el sistema institucional de evaluación y
promediarlos. Suma y divide por el número de parámetros.
Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un
archivo adjunto desde el lunes 28 de Mayo hasta el
Lunes 4 de Junio (hacer el archivo en Word)
Para el examen de período del 15%: Son 15 preguntas tipo Icfes que abarca todo el
contenido, todos los temas vistos en el período.