miércoles, 19 de septiembre de 2012

PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA- 4to. PERÍODO-6°A Y B-2012





CUARTO PERÍODO
GRADOS: 6º A y B
DURACIÓN: 10 Semanas
Desde el LUNES 17 de o hasta el viernes 30 de Noviembre
INTENSIDAD: 3 clases semanales- 3x10=30 clases
INTENSIDAD SEMANAL: 3 Clses de 55 minutos cada una
PARA: Un total de 30 clases en el período.

INDICADORES DE LOGROS DEL CUARTO PERIODO



  1. Usa y maneja adecuadamente las herramientas de PowerPoint.
  2. Diseña diapositivas.
  3. Ve la importancia de algunos objetos tecnológicos que se pueden hacer manualmente.
  4. Elabora trabajos orientados por el docente en formas, fondos, diseños y estilos de creatividad del estudiante.



CONTENIDO-MALLA CURRICULAR

TEMAS:


  1.  Conceptos empresariales
a) Concepto de empresa
b) Tipos de empresas

2.   Nociones de PowerPoint.



ABRIR ELPROGRAMA POWERPOINT 2007

EXPLORACIÓN DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

BARRA DE ACCESO RÁPIDO Y BOTÓN OFFICE

CREAR UNA PRESENTACIÓN NUEVA CON POWERPOINT

DIAPOSITIVA SENCILLA CON TEXTO

GUARDAR LA DIAPOSITIVA EN POWERPOINT

EDICIÓN DE CUADROS DE TEXTO EN POWERPOINT

MÁS SOBRE EDICIÓN DEL TEXTO

MÁS FUNCIONES DE FUENTE CON POWERPOINT
FORMATOS DE UN PÁRRAFO

MÁS SOBRE FORMATO DE PÁRRAFO

OTRAS OPCIONES DE FORMATO

FUNCIONES DE COPIAR, PEGAR, CORTAR EN POWERPOINT

USO DE BARRA DIBUJO

USO DE OTRAS FORMAS

EFECTOS BÁSICOS DE UNA FORMA

INSERTAR TEXTO EN FIGURAS

INSERTAR IMÁGENES PREDISEÑADAS

MODIFICAR IMÁGENES

AÑADIR TABLAS EN POWERPOINT

3-  Objetos tecnológicos prácticos en el hogar

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DE ESTA

1-Ingrese a la página web: http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0&feature=related. Vea y escuche el video, luego haga un resumen en el cuaderno y desde este construya 2 dibujos en Paint que ilustren bien lo que es emprendimiento, guárdelo en la memoria USB para sustentarlo a partir del 27 de Septiembre.

2- Ver videos sobre concepto de empresa y la función empresarial en la página web  http://www.anarcocapitalista.com/JHSLecciones2.htm.  Resuelva luego el taller que se propone en su momento.

3- Para tipos de empresa Ver videos en, http://www.youtube.com/watch?v=3m68bG5RkFM y en la página:



Hacer un resumen en el cuaderno de cada video y desde este hacer un chateo dirigido por la plataforma edmodo con las orientaciones que dará el profesor en su momento.

4- Elaborar en PowerPoint, usando SmartArt, una sola diapositiva, con 3 imagenes animadas,  el mapa conceptual del plan del 4to. Período.

5- Ingresar a la dirección web: http://www.aulafacil.com/powerpoint-2007-curso-gratis/powerpoint/Temario.htm  y luego a la página: http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8 para estudiar las lecciones propuestas sobre el presentador de diapositivas PowerPoint. Construir una diapositiva por cada lección o tema, guardarla en la memoria USB como Lecciones de PowerPoint para luego salir a sustentarla. Cada diapositiva debe tener: una imagen animada alusiva al tema, sonido con su propia voz.

6- Para estudiar los objetos tecnológicos prácticos en el hogar ingresar a la dirección http://www.icarito.cl/enciclopedia/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/objetos-tecnologicos/73.html
Buscar en internet 10 electrodomésticos y elaborar una presentación en powerpoint con cada uno de acuerdo a las indicaciones dadas previamente en la sala de sistemas.

7- Ingresar a la dirección web:  http://www.mercatest.com y http://www.thatquiz.org/es/   y elaborar algunas prácticas en la sala.

8- Copia de los aspectos básicos en el cuaderno de Tecnología e informática.

9- Enviar informes desde el cuaderno como archivos adjuntos por la plataforma edmodo. Hacer chateos dirigidos con calificaci{on en parejas por esta plataforma.

10- Elaborar trabajo en GAES, guardarlo en la memoria USB, presentarlo y sustentarlo.

PROCESO DE EVALUACIÓN



Para el seguimiento del 75%: De acuerdo con el sistema de evaluación institucional

aplicaremos los siguientes aspectos:



1- Un trabajo en GAES que se propondrá para el periodo con presentación en la memoria USB y sustentación 

práctica en la sala de sistemas. Además deberán sustentarlo antes del 24 de Noviembre en la sala por cada GAE. Además el promedio de las notas obtenidas por el chateo dirigido y los mensajes de aprendizaje enviados por la plataforma edmodo.


2- El promedio de las notas obtenidas en la sala de sistemas consignadas en la planilla del monitor y de la monitora.

3- El promedio de todas las notas obtenidas en el cuaderno por los contenidos, las tareas, los talleres, entre otros. Además las notas obtenidas en los quices aplicados en forma oral y por internet utilizando el sitio web that quiz.

Para la Autoevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación y promediarlos: Suma y divide por numero de parámetros. Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un archivo adjunto de Word desde el lunes 19 de Noviembre hasta el viernes 23 de Noviembre (hacer el archivo en Word como una tabla) 

Para la coevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros consignados en el sistema institucional de evaluación y promediarlos. Suma y divide por el número de parámetros. Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un archivo adjunto desde el lunes 19 de Noviembre hasta el Viernes 23 de Noviembre (hacer el archivo en Word como una tabla).

Para el examen de período del 15%: Son 15 preguntas tipo Icfes que abarca todo el contenido, todos los temas vistos en el período.