miércoles, 6 de abril de 2011

PLAN DE AREA- TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-2º PERIODO






Componentes:
* Encabezado
* Indicadores de Logro
* Temas: Malla Curricular-Contenido
* Actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.
* Proceso de Evaluación.

ENCABEZADO:

Duración: 10 semanas, 20 clases desde el lunes 28 de Marzo hasta el viernes 10 De Junio- Clases de 55 minutos cada una.


INDICADORES DE LOGRO:

1- Identifica la evolución de la tecnología y la Informática a través del tiempo y aume una posición crítica frente a ella. (Duración: 2 clases)
2- Destaca algunos inventos fundamentales para mejorar la calidad de vida del hombre. (Duración: 2 clases).
3- Crea algunos documentos orientados usando las herramientas del WordPad. (Duración: 2 clases)
4- Crea una carpeta para guardar sus archivos y documentos. (2 clases)
5- Identifica todos los componentes del esquema de la tecnología y la informática. (2 clases)
6- Conoce las herramientas del Paint para elaborar dibujos sencillos. (2 clases)
7- Maneja los menús del Paint con cierta propiedad. (4 clases)
8- Distingue cada una de las partes de la barra de tareas del sistema operativo Windows. (4 clases)

TEMAS-MALLA CURRICULAR-CONTENIDO

* Inventos y descubrimientos.
a) Capacidad del hombre para crear
b) Inventos destacados
c) Avances tecnológicos

* Editor de textos WordPad
a) Herramientas del WordPad
b) Archivos y documentos
c) Carpetas

*Dibujo-Paint

a) Herramientas
b) Archivos

*Sistema operativo Windows
a) La barra de tareas
b) Los accesorios

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DEL AULA

1- Ingresar a la dirección web: http://www.slideshare.net/contactoacademia/3-que-es-crear
leer el contenido y responder en dos hojas completas de cuaderno a la pregunta ¿Qué es crear?

2- Ingresar a la página Web: http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=164 y escoger algunos inventos y descubrimientos más sobresalientes a través de la historia describiendo cada uno de ellos.

3- Ingresar a la dirección web: http://www.slideshare.net/AlbertoMejia/10-tecnologia-sx y describir en su cuaderno cada una de las 10 tecnologías que cambiaran al mundo.

4- Seguir la ruta señalada para ingresar a las actividades jclic sobre los editores de texto.

5- Elaborar varios talleres prácticos en la sala que involucren el manejo del WordPad en forma paralela con el teclado y el programa mecanet de digitación.

6- Elaborar actividades prácticas con el Paint relacionándolo con el manejo del WordPad.

7- Ver video tutoriales sobre la barra de tareas y accesorios de Windows 7

8- INGRESAR A LAS PÁGINAS
HTTP://JOHNFORERO.WORDPRESS.COM
HTTP://WWW.MERCATEST.COM Y ELAOBORAR ALGUNAS PRÁCTICAS EN LA SALA

9- Copia de los aspectos básicos en el cuaderno de Tecnología e informática

10-Limpieza y organización de la sala de sistemas antes de terminar la actividad. Proyecto medio ambiente.

11- Elaborar trabajo en GAES, presentarlo y sustentarlo.


PROCESO DE EVALUACIÓN

1- Seguimiento: 75% distribuido así:

a) Promedio de las notas obtenidas en la planilla del monitos como práctica en la sala de sistemas.

b) Trabajo en GAES, quices e informes

c) el promedio de todos los controles y revisados representados en el avance mostrado en el cuaderno de tecnología e Informática.

2- Examen de periodo: Contiene 15 preguntas tipo icfes que cubren el contenido visto durante todo el periodo. Es programado por la coordinación de la Institución.

3- La autoevaluación: 5% que deberá entregarse entre el 20 y 30 de Mayo con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta. Mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.

4- La coevaluación: 5% que deberá entregarse entre el 20 y 30 de Mayo con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta. Mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.